domingo, 5 de junio de 2011

La muerte de Osama Bin Laden y el escepticismo que lo rodea


Continuando con nuestra columna sobre Asuntos Internacionales, en el día de hoy analizaremos un tema que en las últimas semanas ha ganado espacio en la agenda internacional, y este es el asesinato de Osama Bin Laden y el escepticismo que lo rodea.

“El bien ha triunfado sobre el mal, y el mal ha recibido un golpe decisivo”, manifestaba la madre de Christopher Santora, un bombero fallecido el 11 S. Para los norteamericanos pareciera que el  asesinato de Osama Bin Laden, hubiese significado el fin de la red yihadista Al Qaeda, la cual fundó allá por 1988-89. Pero existen ciertas dudas sobre la veracidad de este hecho y de la continuidad de la red.

Como bien sabemos, el 2 de Mayo, Barack Obama anunciaba al mundo el asesinato del líder, en Abbottabad, una ciudad a solo 50 km. de Islamabad, capital de Pakistán. La ofensiva que había sido llevado a cabo por los Navys Seals, y que fue planeada por León Pannetta, Director de la CIA, y John Brennan, Director de la Central Contraterrorista Nacional, había sido exitosa. La operación había significado una violación al espacio aéreo como a la soberanía pakistaní, por lo que Obama llamó a su par Zardari, para confirmar su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

Pero luego de esa noche comenzaron las suspicacias y las preguntas, ante ciertas contradicciones que empezaron a aparecer.

En primer lugar, Osama Bin Laden se encontraba en una ciudad que alberga  a la principal academia militar de Pakistán. Lo cual genera la duda de si tanto el ISI, que es el servicio de inteligencia pakistaní, como los militares colaboraron con su ocultamiento. Robert Fisk, un importante periodista británico, quien tuvo la posibilidad de entrevistar tres veces a Bin Laden está convencido de que estos dos organismos lo entregaron. Dejando entrever que sabían de su paradero desde hace tiempo. Es más, The Gardian, una publicación inglesa, el 2 de Mayo afirmaba en una nota que esa casa se encontraba vigilada desde hace 8 años por el ISI. El 4 de Mayo, ese párrafo había sido borrado de la nota.

En segundo lugar, EEUU dijo que no se anunció a Pakistán la existencia de la operación por miedo a que existieran filtraciones. Aunque es difícil de pensar que no se advirtieron la llegada de 4 helicópteros con 70 hombres, en una zona controlada por radares y sistemas de defensa, ya que es una zona militarizada.

En tercer lugar, como antes mencionara, Pakistán negó tener conocimiento de la operación. Pero cuando comenzaron a aparecer informaciones, que manifestaban que Bin Laden se encontraba en esa casa desde el 2005, lo cual levantaría la sospecha de cierta inacción por parte de los pakistaníes, dijeron que había sido una operación conjunta.

En cuarto lugar, si el ISI estaba al tanto de la presencia de Bin Laden, no se arriesgaría a perder la ayuda económica norteamericana, la cual le permite mantener un balance estratégico con la India. Esto nos permite  pensar que la CIA tenía conocimiento del paradero del saudita de 54 años, desde antes de Agosto del 2010, que es la fecha que han señalado.  Pareciera que los EEUU  ha esperado a que, el contexto internacional como doméstico, fuera el adecuado para realizar la maniobra. Hay que recordar que en Pakistán, los norteamericanos son criticados por realizar ataques con aviones no tripulados en zonas tribales.

Por último, y para de alguna manera confirmar la colaboración de Pakistán,  EEUU ha podido atrapar a Jalid Shed Mohammed, autor intelectual del atentado del 11 de Septiembre, gracias a su cooperación.

En cuanto a las consecuencias, podemos afirmar que han sido diversas.

 Primero, a EEUU le permitiría una salida digna de Afganistán. Esto en virtud de que la Operación Libertad Duradera, que comenzó allá por el 7 de Octubre del 2001 y tenía la autorización de la ONU a través del artículo 51, el cual permite la legítima defensa, ha logrado su objetivo: derrocar a los talibanes y encontrar a Osama Bin Laden.

Por otro lado, a Obama le ha significado un repunte de entre 9 y 11 puntos en su imagen, lo cual lo posiciona como favorito para las elecciones del año que viene. A su vez, desvía la atención del tema central de la agenda internacional, y recordemos que es la crisis económica, ya que el 18 de Abril la Standard and Poor puso en duda la calificación de la deuda estadounidense.
Y, el éxito de estas tácticas antiterroristas, legitima por lo menos entre los estadounidenses los asesinatos selectivos y las torturas tan debatidas en marco de su sociedad.

Nos encontramos en un sistema internacional anárquico, ¿qué queremos decir con esto? Que no existe una autoridad superior a los Estados con la capacidad de regular las relaciones entre ellos. Luego de la caída de la Unión Soviética, allá por 1991, la cual se había iniciado si se quiere el 9 de Noviembre de 1989 con la caída del Muro de Berlín, EEUU ha asumido el rol de liderazgo. Existe un debate en marco de las relaciones internacionales de si nos encontramos en un mundo unipolar o multipolar, debate que se mantiene hasta el día de hoy.

Creo que Osama Bin Laden fue asesinado, pero la existencia de cierta información hace que aparezca el escepticismo, y señala una cuestión que no es menor: la pérdida de credibilidad en marco del sistema internacional de EEUU. Siendo una democracia liberal, ha defendido valores como la justicia y el derecho a un juicio previo, por lo que su accionar denota otra contradicción. En defensa de este punto, podemos decir que ha actuado de manera pragmática, ya que la  prioridad de Obama tuvo que ser la eliminación. Un proceso en Estados Unidos hubiera sido una plataforma de propaganda para Bin Laden.

Por último, hay que aceptar que el terrorismo se ha instalado como un actor internacional. Es una problemática con bases sociales, a la cual se le está buscando darle una solución militar. Al Qaeda es un fenómeno atípico, ya que es una red inmaterial e inorgánica, a la cual le falta una estructura tradicional. Ya ha señalado al sucesor de Bin Laden y este es Said Al Adel, del cual se espera radicalice aún más su posición. Por lo tanto, EEUU debería reexaminar como encara esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario