lunes, 31 de diciembre de 2012

La agenda internacional del 2012 y el escenario para el próximo año


Estimados, los invito a leer la nota que me publicaron el Domingo 30 de Diciembre en el suplemento del diario Puntal "Economía, Gobierno y Sociedad" de la Fundación EGE. Lo pueden hacer accediendo al link o leyendo la nota de abajo: http://www.puntal.com.ar/noticia_eco.php?id=140537

El año 2012 está finalizando y, como en la mayoría de las disciplinas, se realiza un breve repaso de lo que nos ha dejado este año y qué se puede esperar para el próximo. El tema central de la agenda internacional ha sido, como en los últimos cuatro años, la crisis económica a nivel internacional. Sin embargo, otros temas que han tenido un rol secundario en marco del sistema internacional son ineludibles al momento de realizar una recopilación y observar su influencia en diferentes materias. Por otra parte, nuestro país como actor en ése sistema, ha cumplido un rol que bien vale no perder de vista.

                                  Fuente: portada de la Agenda de Imágenes de Amnistía Internacional.

El sistema internacional en el año 2012: un año de incertidumbre

El año que pasó estuvo marcado por diversas temáticas siendo central, como mencionaba antes, la crisis económica a nivel internacional. En Europa y los EEUU las consecuencias son diferentes. En el caso norteamericano lo que está en juego es cómo enfrentarán el desafío estratégico chino; para Europa la cuestión es sobrevivir. Esto se pudo observar por las distintas movilizaciones sociales que se han desarrollado en los denominados PIGS –Portugal, Italia, Grecia y España- y que originaron crisis políticas; las negociaciones que giran en torno a los controles, recortes y objetivos exigidos desde la Unión Europea; y la discusión austeridad-contención versus gasto-crecimiento. Para el año próximo se espera que el debate prosiga en la “zona euro”, pero en Octubre se va a producir un acontecimiento que puede hacer variar el esquema actual: se celebrarán elecciones en Alemania. Este actor ha sido el principal impulsor del argumento de la “austeridad-contención” a través de su Canciller, Ángela Merkel, en detrimento de la posición que representa François Hollande, el líder socialista francés, que ha sido elegido este año. Quien se presenta como el principal adversario de la nueva “Dama de Hierro” para renovar su tercer mandato consecutivo es Peer Steinbrück del SPD, la social-democracia alemana, quien en caso de llegar a triunfar podría producir un cambio substancial en el rumbo de la cuestión.

En los EEUU, Barack Obama logró la reelección con un déficit presupuestario cercano al 8% y una deuda pública que supera el 100% del PIB del país. Se decía que ningún presidente ha sido reelegido en EEUU con una desocupación superior al 8%, pero las medidas de apoyo a las PyMes han llevado la tasa de desocupados al 7,9%, de acuerdo a lo informado por el economista español Miguel Aguirre. En busca del pleno empleo, el alto endeudamiento tiene un enfoque diferente al de otras economías, especialmente las europeas. El problema radica en “(…) la deuda pública –ronda los 15 mil millones de dólares-, la subida de impuestos y reducción del gasto público, que afectarán a su economía y al resto del mundo”. Los inconvenientes prioritarios para ambos actores en los próximos años serán la desaceleración económica y el desempleo.
                                                                                                                                   
Por otra parte, se ha producido un proceso de securitización de la agenda, sobretodo en la región del Norte de África y Medio Oriente. Si bien la “Primavera Árabe” ha frenado su avance y se ha estancado en Siria, en otros países como Egipto, la situación no se ha definido. Por ejemplo, en este último país la transición política que está liderando Mohamed Morsi -quien es apoyado por los Hermanos Musulmanes- tambalea ante las demandas del Ejército y las dudas que hay en torno a la agrupación. El caso sirio es aún más grave, ya que la lucha armada que se ha trabado entre los rebeldes y el gobierno recuerda a los peores momentos de Libia. Tanto los EEUU como Francia han reconocido a la agrupación opositora, lo cual permite el ingreso de armas y el envío de ayuda económica a los opositores al régimen de Al-Assad. Este acto es criticado por Rusia y China, por lo que se espera que las divisiones en marco del Consejo de Seguridad sean aún mayores, en virtud de los intereses particulares de cada uno. Habrá que esperar el rol que desarrollan otros actores de la región, como Arabia Saudita o la República Islámica de Irán, quien aún prosigue con el plan de desarrollo de energía nuclear. Los persas interpretan un papel importante en el conflicto palestino-israelí, quien ha tenido un nuevo capítulo con el enfrentamiento que hubo entre Hamás e Israel –con el alto al fuego que luego se acordó- y el reconocimiento de Palestina como Estado observador en marco de la ONU. Ya había sido anticipada una hipótesis de conflicto en este territorio ya que Israel y su gobierno de derecha, los EEUU quienes apoyan al Estado sionista, Irán, Hamás y Hezbollá tienen una serie de intereses de diversa índole y fuente que puede acarrear consecuencias negativas si no prima la prudencia.



También ha sido un año intenso desde lo electoral ya que hubo elecciones en Rusia, Francia, México, los EEUU, China y Venezuela. Pero me quiero detener en las últimas dos, ya que la primera hace referencia a la segunda economía mundial y el país caribeño a un socio importante de nuestro país. En China ha sido elegido Xi Jinping para suceder a Hu Jintao por los próximos 10 años, y aunque no se especulan cambios radicales, el mayor apoyo con el cual cuenta Xi por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) podría hacer que trate de implementar medidas de liderazgo nuevas. Cuenta con un nexo más cercano a las fuerzas armadas y tiene un conocimiento más acabado en materia económica que sus predecesores a lo cual si le sumamos su ascendencia –su padre fue fundador de la guerrilla comunista en el norte de China y vice primer ministro entre 1959 y 1962- lo encasillan en lo que se denomina el “club de los pequeños príncipes”.

En lo que respecta a Hugo Chávez, no se pude pasar por alto la desmejora que ha presentado su salud, ya que abre la discusión en torno a su sucesión y cuál podría ser el escenario en el corto plazo. La constitución venezolana contempla en el artículo 233 lo que denomina la “falta absoluta” del Presidente de la República junto a otros casos de lo cual surgen tres caminos: el primero indica que Chávez asumirá su nuevo cargo el 30 de enero del 2013. Si el presidente muere antes de tomar posesión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar “una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”. El segundo surge de que si el presidente muere durante los primeros cuatro años del período constitucional del mandato, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”. Mientras tanto, se encargará de la presidencia el Vicepresidente. Y el tercero y último plantea que si Hugo Chávez muere en los dos últimos años de su mandato, el vicepresidente asumirá el cargo hasta completar el período de seis años. La importancia que toma su salud es fundamental, ya que no solo está en peligro sus veinte años al frente de Venezuela sino el proceso que ha iniciado. Si bien ha asignado a Nicolás Maduro -actual Vicepresidente y Canciller- como su sucesor, el resultado de las últimas elecciones abre a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una nueva posibilidad de pugnar por la gobernación. Si esto sucediera y ganara esta agrupación cambiaría la relación con los EEUU, la UE y Colombia, la cual se volvería más fluida, mientras que se enfriaría con los países miembros del Alba - Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador-, Rusia y nuestro país. La politóloga Giovanna De Michele ha declarado que:”(…) con un triunfo de Capriles habrá relaciones de reciprocidad y no de privilegios con Argentina”.


Lo que nos depara el 2013 y el rol de la Argentina

Muchos temas nos han quedado por presentar como es el acercamiento del gobierno colombiano a las FARC´s, los casos de corrupción que han llegado hasta al mismo Lula en Brasil, las elecciones que se avecinan el próximo año en Ecuador, la destitución de Fernando Lugo, la ampliación del Mercosur en torno a los países del ALBA, el Tratado de Libre Comercio entre la UE, Perú y Colombia, y un acuerdo de asociación con Centroamérica, los procesos secesionistas en España, el medio ambiente, Corea de Norte y su desarrollo militar y demás. Pero me quiero concentrar en las acciones que puede adoptar nuestro país el año próximo. El contexto va ser particular, en virtud de que va a ser un año de elecciones legislativas, por lo que va a primar la política doméstica por sobre la internacional. Sin embargo, no se debe perder de vista que EEUU está concentrado en otras partes del mapa mundial, lo cual le permite a Latinoamérica gozar de cierta independencia. Si aplica una política activa –tal cual la hemos visto en el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas-aprovechando la injerencia de la segunda economía a nivel mundial, como es China, en la región y los procesos de integración alternativos como son el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC en detrimento de la OEA, donde siempre predominaron los EEUU puede sacar mayor provecho y posicionarse mejor en el sistema internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario