El día lunes, la Autoridad Palestina logró lo que se considera una victoria diplomática en marco de la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura- ya que ha sido reconocido como miembro de pleno derecho. La UNESCO es un órgano especializado, dependiente del Consejo Económico y Social de la ONU.
Recordemos que el 23 de Septiembre de este año Mahmud Abbas solicitó ante la Asamblea General la adhesión de Palestina como Estado, conformándose así como miembro pleno de la ONU. Esta petición será discutida a partir del 11 de Noviembre por el Consejo de Seguridad, quien es el que tiene la última palabra. La solicitud generó el apoyo de EEUU a Israel, quien reclama que la solución debe ser alcanzada a través de las negociaciones bilaterales, manifestando que usaría el veto ante una eventual aprobación.
Esta decisión en el contexto de la UNESCO , no hace más que complejizar el panorama del conflicto palestino-israelí. En primer lugar, la AP buscará la inscripción de ciudades como Belén, Hebrón y Jericó, enclavadas en territorio ocupado por Israel en la lista del Patrimonio de la Humanidad. De esta manera los palestinos estarían a cargo de su protección y preservación como así también la comunidad internacional, lo cual se puede entender como un reconocimiento implícito de su posesión. Por otra parte, recibiría asistencia económica para dicho cuidado. Con el aval recibido ahora Palestina apunta a ingresar a otros 16 organismos más, entre los cuales se encuentran la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y la Agencia Internacional para la Energía Atómica.
Tanto EEUU como Israel se han encolumnado para realizar fuertes críticas a esta decisión y las acciones no se han hecho esperar. EEUU ha quitado el apoyo económico al organismo –que representa un 22% del total, o sea 70 millones de dólares- porque una ley aprobada en los años noventa obliga a la Administración norteamericana a suspender su contribución económica a cualquier organismo de la ONU que admita a Palestina. Israel ha actuado de la misma forma –entre ambos representan la cuarta parte de la colaboración económica-. También ha insistido en la necesidad del diálogo bilateral, para de esa forma alcanzar la paz. Amos Gilad, quien ha sido el negociador israelí con la AP , ha recalcado esto en una entrevista otorgada al diario El País.
Por otra parte el Gobierno israelí ha aprobado acelerar la construcción de 2000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, situados en el territorio ocupado de Cisjordania. Como también ha decidido congelar de forma temporal el envío de fondos a la AP , las cuales son tasas y aranceles que, en virtud de los Acuerdos de Oslo, recauda Israel para traspasarlos a los palestinos.
Como se puede apreciar la situación es compleja, y más aún si analizamos cómo fue la votación. Entre los 107 votos a favor que obtuvo la adhesión se encuentran Estados como Brasil, Rusia, China y la India –el denominado BRIC-, la Argentina y Francia. Tres los cinco miembros del Consejo de Seguridad han aceptado que Palestina sea reconocido como miembro de pleno derecho en un organismo de la ONU. Entre las 52 abstenciones se encuentran Reino Unido e Italia; y entre los 14 votos negativos se encuentra EEUU, Israel, Alemania y Canadá. Por lo tanto, los otros dos Estados miembros del Consejo de Seguridad han votado en contra, lo cual marca que las discusiones serán difíciles. Pero recordemos que los cinco miembros del Consejo poseen el derecho a veto…
Ahora resta determinar cuál será el papel de EEUU y la comunidad internacional en general. En cuanto a EEUU, sigo insistiendo que apoyará a Israel ya que el poderío del grupo de presión pro israelí así lo indica. Más si tenemos en cuenta que estamos en tiempos electorales, y los judíos tienen el mayor porcentaje de participación de votantes comparado con cualquier grupo étnico. Si bien la población judía es de seis millones de habitantes en los EEUU (alrededor de 2.3 % de la población total), aproximadamente el 94% vive en trece estados importantes del colegio electoral. Al agregar a los no judíos pro Israel, principalmente a los denominados cristianos evangélicos, se puede inferir que su apoyo es significativo en la elección del Ejecutivo, por lo que no creo que Obama se arriesgue a perder tal caudal de votos. Los cristianos evangélicos engloban un amplio espectro de iglesias protestantes: luteranos, metodistas, baptistas, adventistas, etc., constituyendo el 25% de la población de EEUU. El dato es más importante aún cuando se agrega que un tercio de ellos pertenece a algún grupo radical sionista cristiano.
La relación entre estos dos grupos proviene de la creencia adventista de que la segunda venida de Jesucristo está próxima y tendrá lugar en un Israel poblado de judíos, para lo cual es central la conformación del Gran Israel.
En lo que respecta a la comunidad internacional, soy escéptico a las decisiones que puedan llegar a tomar. Recordemos que el problema se inició cuando la misma comunidad estableció la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel en 1947. Para alcanzar una solución y de esta forma la paz, ambas partes deberán dejar de lado a aquellos grupos extremistas –la derecha en Israel y Hamás en Palestina-, para de ésa manera encontrar un punto de acuerdo. El tema es que la derecha es la que gobierna actualmente en Israel, y Hamás quien gobierna en Gaza, por lo que la solución está lejos de verse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario